lunes, 28 de julio de 2014

Reseñando sobre... Libros: "Lo que fue de ella" de Gayle Forman


Título: Lo que fue de ella (Where she went)

Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Género: Drama

Serie: 
2. Lo que fue de ella







Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Julliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles. 



*¡AVISO! Si no habéis leído el libro anterior dejad de leer la reseña, pues contiene spoilers así que dejadme un comentario bonito en su lugar ;)*

La historia comienza tres años después de lo ocurrido en el primer libro, "Si decido quedarme",  y, como es comprensible, ha habido muchos cambios desde entonces:
Adam y su grupo Shooting Star son conocidos en todo el mundo desde que sacaron su disco Daño Colateral. 

Mia, por otra parte, también empieza a ser reconocida en el mundo de la música clásica. 

Y Adam y Mia ya no están juntos desde que ella se fue a estudiar a Julliard y dejo a Adam sin darle ninguna explicación.

En general la historia no me ha gustado del todo. ¿Por qué? Pues porque esperaba otra cosa y no conseguí conectarme con los personajes.

La historia es exactamente igual: toda la historia transcurre en un solo día, contada en 1ª persona y con flashbacks del pasado para que sepamos un poco como trascurrió la historia de los personajes hasta el presente. Vale, esto no es algo malo en absoluto. Sí, la autora podría haber cambiado un poco el estilo del segundo libro para que fuese diferente en cierto sentido pero eso lo puedo dejar pasar. Lo que no me ha gustado en lo absoluto es Mia. 

Tal y como dije en la reseña del anterior libro, Mia me encanto. Era fuerte, cercana y realista  pero en este libro la única palabra que me viene a la mente cuando pienso en ella es INSOPORTABLE. Creo que este personaje no ha evolucionado para mejor sino todo lo contrario. A través de los flashbacks he visto que Mia se convirtió en una persona totalmente diferente a como era en el primer libro. Sí, se que el accidente la cambio y que ya no es lo mismo bla, bla, bla pero yo pensaba que ella a partir de ese suceso valorase todavía más a las personas que estaban cuidando de ella (sus abuelos, tíos, amigos, NOVIO, etc.) pero ella en cambio los aparta (tal vez de manera inconsciente). Además, ¿por qué dejo a Adam? Ella lo dejo sin explicación y sin un por qué. Me parece totalmente absurdo y, sobretodo, injusto para él. Eso es lo que más me cabreo de todo el asunto. Odio decir esto pero me arrepiento un poco de haber leído este libro porque eso me ha hecho odiar un personaje que antes me encantaba. Creo que tendré que pensar en Mia como si fuera dos personas totalmente diferente para que no termine odiando a la Mia del primer libro.

Pero no todo es malo. Me ha encantado que el que contase esta vez la historia fuese nuestro querido Adam. Me ha resultado muy refrescante este hecho porque hay pocos libros de este género que muestren la perspectiva del chico en cuestión.

Adam muestra en este libro lo dura que puede ser la fama. De hacer algo que te gusta, que es tu sueño, y que disfrutes de ello para que después lo termines odiando. A él le gusta hacer música pero después de la
presión que tiene que soportar, los fans, los paparazzis, etc. él se siente solo, agobiado y cansado de ese mundo.
Después de leer este libro me he dado cuenta de que no todo es de color rosa para estas personas que tienen que vivir con el constante acoso de los medios y de los fans.

Otra cosa que me ha gustado es que algunos capítulos empiezan empiezan con una estrofa de una canción de Daño Colateral, el disco que catapulto a la fama a Adam y a su grupo. Eso nos da una idea de en que se inspiro Adam para escribir dicho disco.

La prosa de la autora sigue siendo sencilla y cercana. Es un libro corto (como el anterior) por lo que no se tarda mucho en leerlo.

En definitiva, la historia me ha gustado (muchísimo menos que el anterior libro, por supuesto) pero le ha faltado algo.

2/5


Aquí os dejo una foto de la autora y su página web (pinchando en la imagen):


Y aquí el book-trailer:

«¿Y cómo le digo a Aldous, cómo le digo a cualquiera de ellos, que la música, la adrenalina, el amor y todas las cosas que mitigan lo difícil que esto se ha vuelto, se han ido? Todo lo que queda es este vórtice. Y estoy justo en el borde de él.
Mi cuerpo entero está temblando. Lo estoy perdiendo. Un día podría ser sólo de veinticuatro horas, pero a veces sobrevivir a través de uno sólo parece tan imposible como escalar el Everest.»

«De repente toda la mierda del día viene rebotando de vuelta, Vanessa y Bryn, el embarazo, Shuffle y los amenazantes sesenta y siete días de hoteles separados, incómodos silencios y tocar con una banda que ya no me apoyaba.
Y es como, ¿Mia no lo entiendes? La música es el vacío y tú eres la razón de eso.»

«El público sigue cantando, sigue haciéndome caso, y yo sigo caminando hasta que estoy lo suficientemente cerca para ver sus ojos. Y entonces comienzo a cantar el estribillo. Con ella. Y ella me sonríe, y es como si fuéramos las únicas dos personas aquí, las únicas que saben lo que está sucediendo. Y es que esta canción que todos estamos cantando juntos se está reescribiendo. Ya no es un escrito furioso gritado al vacío. Justo aquí, en este momento, por delante de ochenta mil personas, se está convirtiendo en algo más.
Este es nuestro nuevo voto.»

Estrofas de canciones de Shooting Star

Aguja e hilo, piel y hueso,
Saliva y tendón, un corazón roto es mi hogar,
Tus líneas de sutura brillan como diamantes
Brillantes estrellas en mi aislamiento.

Stich -Daño Colateral, Pista 7


La reverencia es tan vieja, su crín es pegajosa
Enviado a la fábrica, al igual que tú y yo
Así que, ¿cómo es que presenciaron tu ejecución?
El público ruge de pie su ovación.

Dust -Daño Colateral, Pista 9


Voy a ser tu desorden, tú eres mía
Ese era el acuerdo que habíamos firmado
Compré un traje para materiales peligrosos para limpiar tu basura
Máscaras de gas, guantes, para mantenernos seguros
Pero ahora estoy solo en una habitación vacía
Mirando hacia abajo el destino inmaculado.

Messy -Daño Colateral, Pista 2


La ropa esta empacada en buena voluntad
Dije adiós sobre esa colina
La casa está vacía, los muebles vendidos
Pronto, su olor se descompondrá en moho
No sé porque me molesto en llamar, si nadie está respondiendo
No sé porque me molesto en cantar, si nadie está escuchando.

Disconnect -Daño Colateral, Pista 10


El cañón de la pistola, gira uno dos tres
Ella dice que tengo que escoger; escogerte a tí, o a mí.
El mental en la frente, la explosión es ensordecedora
Lamo la sangre que me cubre
Ella es la última en pie.

Roulette -Daño Colateral, Pista 11


Hay un trozo de plomo donde mi corazón debería latir
El doctor dice que es demasiado peligroso sacarlo
Será mejor dejarlo ahí
Mi cuerpo creció alrededor de él, un milagro, ¡alabado sea!
Ahora, si tan sólo pudiera pasar a través de la seguridad del aeropuerto.

Bullet -Daño Colateral, Pista 12


El coco duerme en tu lado de la cama
Susurra en mi oído: "Estás mejor muerto".
Llena mis sueños con sirenas y luces de arrepentimiento
Me besa gentilmente cuando me despierto con un dulce

Boo! -Daño Colateral, Pista 3


Cruzaste el agua, me dejaste en tierra
Me mató lo suficiente, pero quería más
Volaste el puentes, un terrorista loco
Saludaste desde tu lado, me lanzaste un beso
Comencé a seguirte pero fue demasiado tarde
No había nada más que aire debajo de mis pies

Bridge -Daño Colateral, Pista 4


¿Eres feliz en tu miseria?
¿Descansando tranquilo en la desolación?
Este es el lazo final que nos ata
La única fuente de mi consuelo

Blue -Daño Colateral, Pista 6


Alguien me despierta cuando es el final
Cuando la tarde silenciosa se difumina dorada
Solo yazco en una cama de tréboles
Oh, necesito ayuda con esta carga

Hush -Daño Colateral, Pista 13


Primero me inspeccionaste,
Luego me diseccionaste,
Entonces me rechazaste.
Espero el día
En el que me resucites.

Animate -Daño Colateral, Pista 1


Para más información sobre la lectura conjunta pincha aquí.
Para leer la reseña de "Si decido quedarme" pincha aquí.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Después de leer el primer libro me quedé con ganas de más, pero la verdad es que de su segunda parte no estoy leyendo reseñas muy buenas. Aún así, espero darle una oportunidad para comprobarlo por mí misma. Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ^^

      El libro está bien, un poco flojo, pero está bien. Lo que no me ha gustado a sido el personaje de Mia. Espero que te animes a leerlo algún día y me digas que te ha parecido :)

      Besos!! :)

      Eliminar
  2. Hola...!!!!!!!

    Me gusto mucho tu reseña como siempre das en los puntos claves! Totalmente de acuerdo con Mía, no puedo creer como cambio radicalmente fue arrrg!!!!!!!!! Lo bueno de esto, es que podremos ver la pelicula ;)

    Abrazo literario!!
    Dalu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que te gustase :) Estoy deseando ver la película también!!

      Besos!!! ^^

      Eliminar
  3. Hola Mary! Me gusto tu reseña, gracias por seguir fiel a este proyecto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegra que te haya gustado!! No hay de que ;) jajaja
      Nos leemos!! ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Uff te doy toda la razón, a mí Mía me parecía irreconocible en este libro y una prepotente, por no hablar de que Adam era como un zombie. Yo no puedo decir que me gustara, a mí a pesar de lo corto se me hizo largo de leer, creo que lo mejor fueron las últimas páginas :-/ Tengo pendiente ver la película del 1º.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar