domingo, 13 de julio de 2014

Reseñando sobre... Libros: "Si decido quedarme" de Gayle Forman



Título: Si decido quedarme (If I stay)

Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra

Género: Drama

Serie:
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella




Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Ya tenía ganas de leer el libro. Primero, porque mi amiga quería ver la película que se va a estrenar dentro de poco. Segundo, porque dicha amiga me ha insistido (por no decir presionado) para que me lo lea. Tercero, porque estaba harta de que todo el mundo me dijese lo maravilloso que es. Pero nunca me decidía a empezarlo y la “Lectura Conjunta” a sido la excusa perfecta para empezarlo de una maldita vez.
He leído un montón de reseñas acerca del libro y todas ellas eran positivas pero le tenía un poco de pavor. No quería hacerme ilusiones o tener las expectativas muy altas para luego llevarme una desilusión… Pero la verdad es que me ha encantado.

La historia nos la narra Mia, una chica de diecisiete años. Amante de la música clásica, con dos padres amantes del rock, un hermano de ocho años, un novio encantador (soy yo la única que se ha enamorado de Adam??) y una amiga maravillosa.

Todo comienza una mañana de febrero. Su familia y ella, aprovechando que las escuelas han cerrado por una pequeña nevada, deciden visitar a unos amigos de la familia. Por el camino van charlando, escuchando la radio, etc. Y es entonces cuando sucede el accidente que deja a Mia en coma y sin familia…

Ella tiene que tomar una dura decisión: vivir y enfrentarse al dolor desgarrador de perder a toda su familia o morir y olvidarse del dolor.


La historia transcurre en un solo día, donde vemos como Mia, en forma de “espíritu”, observa lo que sucede a su alrededor. Como su familia y amigos hacen frente a la pérdida de sus padres y hermano y a su reciente estado de coma; como los médicos tratan de salvar su vida; la desesperación de su novio por verla, aunque solo sea un segundo, para transmitirle su apoyo.

Los personajes son reales y cercanos por lo que nos es más fácil identificarnos con ellos. 

Mia es fuerte a pesar de la situación a la que se enfrenta. Me encanta como ella, a través de flashbacks, nos muestra la conexión que tienes con cada uno de los personajes del libro y nos ayuda a comprender mejor su situación y la difícil decisión que tiene que tomar. Sin duda, este personaje se ha convertido en uno de mis favoritos por su fortaleza.


Me encantó la prosa de la autora. Tan sencilla y tan cercana. Sin cosas de relleno o descripciones absurdas (porque, en serio, ¿no os molesta que algunos autores se pasen dos o tres páginas describiendo, por ejemplo, una mesa? ¡¡UNA MALDITA MESA!!)

Me sorprendió que un libro tan corto pudiera transmitirme tantas emociones y darme tantas cosas en que pensar. No lloré, porque me resulta imposible ya que todo sucede tan rápido que simplemente te quedas en shock, pero sí me sentí angustiada. Lo único en lo que podía pensar era: ¿cómo me enfrentaría yo a esa situación? ¿Qué haría si perdiera a mis padres y a mi pequeña hermana de diez años? ¿Sería yo tan fuerte como Mia o me derrumbaría? ¿Viviría para enfrentarme al dolor o moriría? Mi interior era como un cóctel de emociones y sentimientos confusos.

El final es un tanto repentino para mí. Supongo que es por el hecho de que, al ser un libro no tan extenso como otros y tan atrapante, se te hace corto (yo me lo termine en una noche…)

Es una historia hermosa a pesar del tema que trata. Y lo más importante es que te enseña una valiosa lección: hay que disfrutar de la vida, de tu familia, de tus amigos, del amor… porque todo puede acabarse en un abrir y cerrar de ojos.


4/5


Aquí os dejo una foto de la autora y su página web (pinchando en la imagen):


Y aquí el book-trailer y el trailer de la película:



Para más información sobre la lectura conjunta pincha aquí.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Al igual que a ti, "Si decido quedarme" es un libro del que había visto muchas reseñas buenas pero no lograba atraparme del todo. Así que cuando un día vi el tráiler, me me pareció tan precioso que quise ponerme de inmediato con él, y la verdad es que me sorprendió. Aunque el final también me pareció un poco rápido. Espero leerme su segunda parte pronto >_< Gracias por la reseña.

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he necesitado un pequeño empujón para empezarlo por fin!! Estoy deseando acabar el que me estoy leyendo ahora para empezar con el segundo y, sobretodo, quiero que salga ya la película para ver que tal la han adaptado!!
      Gracias por leer la reseña y comentar :)

      Un beso!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^

    Si decido quedarme me llama muchísimo. He leído muchísimas reseñas positivas de él y yo, para variar, no lo leo jaja
    Me alegro de que te haya gustado tanto (al igual que tu historia, la reseña está muy bien escrita y explicada :D). Sin duda el tema es realmente interesante ^^
    Te entiendo perfectamente. Ahora estoy leyendo un libro en plan "obligatorio" que para describir a una mujer que ni siquiera pinta nada en la... "maravillosa" (omitamos un taco) historia se pasa tres páginas. Soy incapaz de leer más de treinta páginas seguidas, así que imagínate jajaja
    Volviendo a Si decido quedarme, tengo ganas de ver la adaptación. Seguramente la veré antes de leer el libro :)
    ¡Un besazo, Mary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme!! :)

      Yo tenía el libro en el ebook desde hacia un año más o menos pero siempre que me decidía a leerlo me echaba para atrás. Por pereza más que nada... jajaja
      En verdad odio que los escritores hagan eso de las descripciones sin sentido... Me resulta imposible que sean capaces de encontrar más de 10 adjetivos (por poner un ejemplo) de cualquier cosa!! Espero que no se te haga muy largo el libro ;)
      Yo estoy deseando ver la adaptación. Me da la sensación de que será bastante fiel al libro (o eso espero al menos)
      Cuando te veas la película o el libro (o ambas cosas) me encantaría saber tu opinión :)

      Muchos besos!!

      Eliminar
    2. ¡Mary! :D
      Me paso para decirte que por fin he contestado al liebster :) Sí, he tardado una eternidad y he puesto poquitas preguntas de cada blog, pero es que si no hubiera sido la maxi-entrada xD
      Te dejo aquí el enlace por si te quieres pasar ^^
      http://blogalaluzdelasvelas.blogspot.com.es/2014/07/nominaciones-los-liebster-awards-y-best.html
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola :D
    Llevaba con el libro bastante tiempo aunque no llegaba a decidirme por ello, pero cuando fuimos a ver TFIOS al cine nos apareció el tráiler de Si decido quedarme y... guau. Nada más llegar a casa lo devoré :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía!!
      Yo me puse a leerlo una noche y cuando me quise dar cuenta eran las 3 de la mañana y me había acabado el libro jajaja a ti que te pareció??
      Un besazo!! :)

      Eliminar